lunes, 17 de enero de 2011

¿Realmente actuamos desinteresadamente?

¿Han escuchado "deberias actuar pensando más en los demás que en ti mismo" o frases asi? ¿Que opinan sobre eso?
Ultimamente esa frase me viene persiguiendo jaja
Bueno, el punto es que divagando me puse a pensar si el actuar desinteresadamente por los demás realmente existe, si el no esperar nada a cambio es verdad.
Hace tiempo mientras estaba en el hospital pasado (HGZ 24 IMSS), asistí a una sesión general donde la enfermera encargada de la "Clínica de tanatología" nos hablo del duelo al romper una relación sentimental y dijo entre otras cosas que me parecieron muy ciertas (y merece el tema un post aparte) que "Todas las personas actuemos buscando nuestro propio beneficio por más que nos esforzemos en decir o hacer creer lo contrario" yo opino que tiene toda la razón de mundo.
Se que probablemente habrá personas que me contradigan diciendo que "hay personas que hacen obvras de caridad y no reciben nada material a cambio ya que incluso puede que lo hagan de manera anónima" y muchas cosas asi, yo les digo que incluso esas personas lo hacen y reciben algo, la satisfacción propia de haberlo hecho.
Es decir, todos buscamos nuestra propia felicidad, buscamos hacer cosas que nos hagan felices o nos causen cierto bienestar con nosotros mismos, así que siempre hacemos lo que sea necesario para lograrlo (sea lo que sea, ayudar a alguien, hacer algún tipo de beneficiencia o simplemente realizar la acción más simple de su día)
Por lo tanto, el hacer cosas sin pensar en nosotros mismos me parece una tontería y una idea sin mucho sentido, pero que suena bonito socialmente.
Por cierto, todo lo anterior se aplica también a las relaciones amorosas, pero eso merece post aparte como mencioné antes...


Bueno espero que esten todos bien, yo ya estoy en Cento Médico Nacional siglo XXI, específicamente en el Hospital de Especialidades, amo el hospital!! Disfruten los que aún tienen vacaciones y duerman por mi!
Les dejo unas imagenes de mi hospital lindo!
Arriba: El área de congresos...; Abajo: HE CMN Siglo XXI

Un mordiskito~~



6 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices, y por como lo pones estás hablando de un estado humano profundo. Hay gente que hace cosas desinteresadas por hacerlas, simplemente por gusto, pero eso justamente significa que "hacen lo que les gusta hacer," en otras palabras, los que les da a ellos una sensación de bienestar propio, no ajeno. Interés en el bienestar personal.

    Diría que aquí lo que hay que hacer es dividir los significados entre el hacer algo por el bien de hacerlo (el tipo de acción 'desinteresada' que se le llama) y el seguir la naturaleza propia (y eso trabaja en el plano espiritual de una persona, no en el material, que es el que se utiliza para crear la definición de interés). Aquí te doy dos conceptos distintos que pertenecen a dos planos de existencia distintos (Nota: no me maten, estudié demasiado de filosofía espiritual). Uno es el estado material de interés, el regulado por los sentidos y actuado en relación a la sociedad en la que uno vive. El interés en el plano material se mide de acuerdo a la forma en que se afecta tanto al prójimo como a uno mismo. A eso es a lo que se le llama "interés," que no es otra cosa que la consecuencia de una interacción con el lugar en que se vive. Como lo pone CLAMP, las relaciones que se crean al estar vivo y el cómo cada línea nueva afecta siempre a la persona por más que esta luego desaparezca.

    Luego tenemos el otro tipo del llamado 'interés', el del plano espiritual, el que no se basa en la sociedad en que se vive sino en la forma del alma de cada persona. Si cada uno de nosotros nace para vivir una vida en la cual tenemos que cumplir ciertos parámetros para poder evolucionar, eso también se llama "interés." El interés rige nuestra existencia porque es la fuerza que nos mueve para no quedarnos estancados en un sitio, es lo que llamamos fuerza de acción. Sin interés, no hay acción, por lo tanto en realidad no existe el 'desinterés' que vendría a ser la inacción completa; cuando algo no te interesa, no te mueves para alcanzarlo, te quedas estático en un sitio, no hay ni avance ni retroceso, es inercia, la verdadera muerte del ser.

    (Sigue)

    ResponderEliminar
  2. A ver si puedo explicarme mejor. Las fuerzas de atracción y repulsión generan acción, son fuerzas contrarias que siempre están en conflicto entre ellas para crear un estado de movimiento constante entre una y otra. El movimiento que crean genera energía y calor y hace que algo avance o retroceda, pero que no deje de moverse. A ver los que vieron Saint Seiya, qué pasa cuando los átomos dejan de moverse? Además de la respuesta fandom de "se congelan," los átomos que no tienen movimiento se desprenden y se desintegran. La materia existe debido a las fuerzas de atracción y repulsión que actúan uniendo a los átomos y manteniéndolos activos entre un estado y otro, los átomos jamás están quietos en un lugar o se desprenderían.

    A la fuerza que actúa creando el conflicto entre atracción y repulsión que crea la materia se la llama "interés." Toda la vida está hecha de opuestos creando conflicto entre sí, desde la existencia de los átomos a todo lo que se te ocurra. Sin interés no hay movimiento. Sin movimiento no existe la vida.

    Toda esta perorata que ni siquiera se si a estas alturas tiene sentido fue para decirte que tienes toda la razón: no existe el desinterés. Sin interés (acción de conflicto) no existe la vida. El hacer algo "desinteresadamente" simplemente significa que tu "interés" está en hacer esa acción para lograr una reacción en distinto camino al que está enfocada la idea de interés del receptor. No hay desinterés, simplemente hay interés dirigido a un sitio distinto que no estás contando cuando hablas del desinterés. Si no nos interesara el tema, ni siquiera nos molestaríamos en actual al respecto y no existiría esa acción en primer lugar a la que luego, fijándote en el lugar equivocado, llamas "desinteresada."

    Ok, ya terminé mi perorata. Ya me callo. Espero no haber sido molesta con mis asuntos de filosofía explicada a media.

    ResponderEliminar
  3. El comentario dividido es debido a que tu blog no me permite publicarlo todo junto. Aparentemente los comentarios tienen un límite de caracteres de 4.096 y, como siempre, me pasé del límite xD

    Muy buenas las fotos de tu hospital. Ojalá que la estés pasando bien allí todavía. Y acuérdate de hacer ese post de relaciones que mencionaste!

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta del titulo del post, creo que no he conocido a nadie que realmente parezca completamente desinteresado en sus acciones, o al menos me pareció conocer a una que aparentba muy bien hacer cosas por los demas, pero es que era una persona muy humilde, era muy pobre, pero la mayoría de las personas al final siempre buscan al menos sentirse bien consigo mismo, o sentirse bien con la sociedad, en su religión, etc.

    Pero realmente no creo que sea tonto tratar de hacer de vez en cuando algo realmente desinteresadamente, creo que si no existieran unos cuantos de este mundo tal vez ya seria un caos, mas del que es. Digo, no es que yo lo sea, jeje, pero me han dicho muchas veces que solo pienso en mi misma y me lo han dicho de bonita y fea forma, y eso es bastante malo, creo que no hay que perder la esperanza de que un día podremos conseguir la menos realizar una acción desinteresada, al menos sin pensar en la sociedad, religión...

    Al menos yo, trato de llevarme las cosas en termino medio, aunque trato de hacer a veces cosas desinteresadas, no por eso voy a dejar de preocuparme por mi, porque sino, luego quien se preocupa por mi?

    Ya me emocioné demasiado xD Lo dejo aquí, buen post! :)
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Llámame egoista, pero creo que nunca he hecho algo desinteresado. Siempre lo hago al menos por la satisfacción de hacer algo bien, no sé, como prestar dinero, echar una llamada a ver si alguien está bien, y lo que más he hecho recientemente: donar sangre. A veces en la tele avisan de gente que necesita sangre y como que me da penita. Digo, aunque mi sangre no es muy rara (O+) supongo que servirá de algo. Además me gusta el pin que dan y a veces el sandwichito está rico. Jajojé.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con el post, todos esperamos algo a cambio a veces de forma inconsciente,no nos damos cuenta que al realizar cierta acción ya estamos recibiendo algo a cambio, aunque digamos que no, pero el solo hecho de sentirse bien al momento de hacerlo, ya estas recibiendo algo...pasa lo mismo con el tema de la amistad y el tema amoroso (Lean ética a nicomaco y a Eudemo, son muy buenos libros que tambien tocan un poco de este tema )

    ResponderEliminar


La hora en México City!!!!

°Mi poupéegirl!°

poupeegirl fashion brand community

Quienes me leen?

ºNo olviden comentar!!º

°Para expresarse°

¿De donde somos?

About Me

Mi foto
Soy una chica de 24 años, mexicana a la que le gusta vivir la vida. Eso es todo! Simple.

Twitter ^-^ [Salilakab=°Luz de la noche°]

Contacto

mailonpix.com
Hitzusen
Instagram

Música para acompañar

My Blog List

ººProtecciónºº

Copyrighted.com Registered & Protected 
XU3J-BKP7-HBCK-OXNI